¿Qué hacer en el jardín en Diciembre?

¿Te preocupa el estado de tu jardín y no sabes que hacer para tenerlo en buen estado y bonito? En este artículo realizado por nuestro experto en jardines te explicaremos que tareas realizar, que plantas puedes poner, que tratamientos fitosanitarios hacer para garantizar la correcta salud de tu entorno vegetal y cómo prepararlo para la llegada de la primavera.

Con la llegada del invierno podemos tener dudas en que tareas tenemos que priorizar en nuestro jardín o que plantas podemos tener para contrarrestar los tonos grisáceos y oscuros de nuestro jardín.

En esta época del año también podemos tener un jardín llamativo y colorido ya que hay muchas plantas perennes con flores que toleran perfectamente el frío.

Jardín en Diciembre

Las tareas principales a realizar en nuestro jardín en el mes de diciembre son:

Podar árboles de sombra, arbustos, frutales, rosales y coníferas.

Revisar los difusores y turbinas (aspersores) que tenemos en las zonas de césped, así como los tubos de goteo colocados en setos, arbustos o arboles.

Arrancar las malas hierbas del césped y de las aceras o caminos.

Cortar el césped.

La poda en árboles de sombra y frutales es primordial hacerla entre diciembre y febrero que es cuando la savia esta inactiva y así asegurarnos de la correcta brotación a partir de primavera. El tipo de poda cambia según la variedad del ejemplar y el estado en el que se encuentre, pero por norma general hay que quitarles las ramas secas, las ramas interiores más pequeñas, bajar la altura de la copa y formarla.

La poda en los arbustos es recomendable hacerla en los extremos de los tallos, reduciendo su altura y grosor, quedando bien formados para la llegada de la próxima primavera.

Los rosales hay que podarlos bastante, dejando entre 6 y 10 cm de altura en los tallos verdes. Ten en cuenta que la parte inferior, la más leñosa hay que mantenerla y sólo se ha de cortar por encima de ella.

Las coníferas hay que podarlas adecuadamente, despuntando todas las ramas y quitando las ramas secas.

 

Cuando revisamos un sistema de riego automático, hay que asegurarse que el programador, las electroválvulas, los difusores y turbinas, el riego por goteo, etc., funcionan correctamente.

Esto puedes hacerlo de manera manual directamente desde el programador. Si observa que los difusores o turbinas no suben o bajan correctamente o que el tiro de agua no alcanza la distancia habitual, tendrá que desmontarlos para limpiar el filtro, la tobera y el embolo, así como hacer una prueba de riego con la carcasa quitada por si hubiera suciedad en la tubería.

En este mes también puedes arrancar las malas hierbas del césped o las que puedas tener en aceras, pasillos u otras zonas del jardín. Una manera muy efectiva de hacerlo es con una pequeña azada e ir sacando una a una, intentando que sea con la raíz incluida. Si la cortas en lugar de arrancarla, solucionas el problema en el corto plazo pero éstas volverán a salir en el futuro.

Aunque en esta época del año, el césped crece mucho más despacio, tienes que cortarlo una vez al mes y es muy importante reducir al máximo el riego que tengamos programado. Lo normal sería regarlo una vez cada 10-15 días durante 3-4 minutos, anulando este riego en el caso de que llueva.

 

¿Tienes dudas sobre qué plantas puedes plantar en tu jardín en Diciembre?

Una opción es plantar plantas de temporada (otoño-invierno) con flores en una jardinera, maceta o directamente en el suelo.

Hay varios tipos de planta de temporada que podemos plantar durante este mes:

– El pensamiento con una amplia gama de colores y que puede considerarse la estrella del invierno por su buena adaptación al frío.

– La viola, igual de resistente al frío y que tiene muchas coloridas flores, a veces de varios colores y que son más pequeñas que las del pensamiento.

– Los alhelís con su flor grande y olorosa que tiene una gran variedad de colores.

– El cyclamen con sus carnosas y grandes hojas y sus esbeltas flores de varios colores también la recomendamos por su alta resistencia al frío. Cuanto más frio haga, más bonito y lleno de hojas y flores estará nuestro ciclamen. Esta planta es de la familia de las bulbosas y con la llegada del verano podemos podarla a ras de suelo y si no pasa excesivo calor, la temporada que viene volverá a brotar y a sacar sus magnificas flores. Otra opción es trasladarla a zonas más sombrías y frescas durante el verano.

Las plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda, también son una excelente opción durante este mes. No desarrollaran igual de deprisa que en primavera y verano, pero resisten muy bien las bajas temperaturas del invierno.

Los rosales de invierno empiezan a plantarse a mediados de diciembre. Los tallos vienen cubiertos con una parafina especial que ayuda a protegerlos del frío y nosotros recomendamos plantar los ejemplares que vienen en maceta por su mejor adaptación. Estos rosales tienen una gran variedad de colores y algunos de ellos son olorosos. Hay formatos de pie bajo y rosales trepadores.

Los bulbos de otoño puedes seguir poniéndolos en este mes habiendo actualmente en el mercado una amplia selección de este tipo de plantas, que con la llegada de la primavera dejarán color e intensos aromas en nuestro jardín.

Puedes plantar bulbos de jacinto, narciso, freesia, iris, anemona, tulipán…

 

¿Qué tratamientos fitosanitarios tengo que hacer en mi jardín en Diciembre?

En los árboles frutales o de sombra y tras haberlos podado, tenemos que tratarlos con aceite de invierno  (insecticida) y con cobre (fungicida) para prevenir plagas y enfermedades provocadas por los hongos a la llegada de la primavera.

En los arbustos es recomendable tratarlos de manera preventiva o curativa con fungicidas ya que en este tiempo, al haber más humedad ambiental, están más expuestos a tener enfermedades como el oídio, la roya o la abolladura.

En las coníferas (cipreses, tuyas,…) es el momento ideal de utilizar un fungicida sistémico para evitar o combatir la fitóctora o amarronamiento de las hojas. Este hongo aparece por el exceso de humedad habitual en este periodo del año.

En el césped también tenemos que realizar tratamientos fúngicos para evitar que amarillee o se marchite. Al igual que en los casos anteriores, es el exceso de humedad o de agua lo que genera la aparición de hongos en las especies vegetales de nuestro jardín.

Esperamos os haya sido útil la información que hemos compartido con vosotros. Si tenéis alguna duda o pregunta podéis dejar un comentario en esta publicación o contactar con nosotros a través de nuestro formulario o por email.

Deja una respuesta