En el mes de julio vamos a recolectar muchas de nuestras hortalizas plantadas al inicio de la primavera.
Otras tareas que tenemos que realizar son, la colocación de tutores en tomateras, pimenteras y judías de mata alta, en el caso de que hayas plantado a finales de primavera, pinzar los ápices terminales a las plantas de tomate, para que no emitan más flores, seguir abonando el huerto y hacer semilleros de las hortalizas más comunes en otoño.
Ahora en estas fechas empezamos a ver el fruto de nuestros esfuerzos, ya que estas viendo crecer los tomates, los pepinos, las zanahorias, las lechugas, guindillas, calabacines, puerros, judías verdes, día a día y como van desarrollando y madurando hasta su recolección.
En verano también es época en la que muchas plantas terminan su ciclo productivo, como las coliflores, habas, guisantes, alcachofas, acelgas o las espinacas.
Problemas más frecuentes que nos encontramos en nuestro huerto
Si notamos que la parte posterior de los tomates se pone marrón significa que a esta planta le falta calcio, mineral imprescindible para que nuestros frutos salgan en las mejores condiciones.
También es necesario tratar con aceite de Karanja, producto que sustituye al Aceite de Neem en la gama de Productos Fitosanitarios Ecológicos, para prevenir o combatir el pulgón, la mosca blanca, la araña roja y la cochinilla, entre otras plagas.
Con el calabacín hay que tener en cuenta que es una planta rastrera y es propensa a coger hongos, como el oídio por lo cual es mejor hacer tratamiento preventivo con Purín de Ortigas o un Fungicida cada 7-10 días.
El cultivo de la judía verde es muy sencillo y agradecido si bien nos podemos encontrar con algunas adversidades. Para evitar que pequeños minadores o orugas ataquen a nuestras matas tiernas podemos aplicar un tratamiento preventivo ecológico con Tricodermas Hamatum (antiguo Bacillus Thurigiensis) cada 7-10 días.
Julio es un mes de mucho calor y con más horas de luz. Esto en combinación con el aumento del riego en nuestro huerto, hace que aparezcan constantemente malas hierbas y puedan dañar nuestros cultivos. Recuerda arrancarlas a mano o utilizar una azada rascador para simplificar la tarea.
El abonado, la clave de una buena cosecha
La tendencia cada vez más asentada en la horticultura, es el cultivo ecológico. Hoy en día a la hora de abonar nuestro huerto utilizamos guano de murciélago o de aves marinas, humus de lombriz, estiércol de caballo, estiércol de oveja, etc. Estos abonos orgánicos son simplemente maravillosos para nuestras plantas. Les aporta una base nutritiva natural muy completa, garantizando un buen aspecto y buena salud en las mismas y un incremento del sabor en los frutos.
Planteros y planteles de hortalizas de recolección en otoño-invierno
Julio es el último mes para plantar judías verdes y si fuiste de los que las puso en Abril ya es el momento para recogerlas. También en este mes se pueden empezar a plantar en el huerto los plantones de la familia de las Brassicas Oleraceas para recolecciones tempranas, en el inicio del otoño, y/o hacer semilleros de estas variedades (col de hoja, coliflor, brócoli, romanescu, col lombarda, col de Bruselas, etc.) para una recolección en invierno. Si germinamos durante la primera quincena de Julio, unas 4-5 semanas más tarde ya tendremos los plantones para poner en el huerto (principio y mediados de agosto). Otras variedades que ya puedes hacer semilleros son las borrajas, espinacas, acelgas, cebolla de invierno.
Esperamos os haya sido útil la información que hemos compartido con vosotros. Si tenéis alguna duda o pregunta podéis dejar un comentario en esta publicación o contactar con nosotros a través de nuestro formulario o al email ayuda@laraflor.com.