En los últimos meses has estado muy ocupado recolectando todo tipo de variedades hortícolas, posponiendo esa mejora o ampliación en tu huerto, que tienes en la cabeza desde hace mucho tiempo. Ese momento ha llegado, sobre todo para las zonas de la Península influenciadas por el clima continental, siendo Diciembre un mes de aparente letargo en el huerto.
Ahora puedes revisar los sistemas de riego de tu huerto. Al tener menor número de variedades cultivándose y por consiguiente más espacio libre, si tienes un sistema de riego por goteo, aprovecha a limpiar el interior de los tubos eliminando la cal y otras impurezas que pueden obstruir los goteros para la próxima primavera.
A lo largo de la temporada alta de cultivo, que comienza con la primavera, siempre se agradece haber preparado con esmero los bancales o tablares del huerto. Diciembre es un mes ideal para hacerlo, así como colocar malla antihierba, eliminar las malas hierbas, aportar nueva tierra o sustrato y abonar con abonos granulados que tengan una buena composición de nitrógeno, fosforo y potasio.
En este mes se recomienda empezar a cubrir algunos cultivos con botellas de plástico, una manera fácil, económica y sobre todo ecológica para protegerlos. También puedes hacerlo con mantas térmicas o plástico de invernadero. Con ello evitaremos que las heladas, más frecuentemente en zonas interiores, afecten a nuestros cultivos más delicados, tales como, la lechuga, la acelga, la borraja y otros tipos de hortalizas y verduras que hayas plantado recientemente.
En el caso del cardo, producto típicamente navideño y que se recolecta en diciembre, es recomendable taparlo con bolsas, pero convenientemente de color negro, para conseguir que blanquee y recolectemos correctamente uno de los platos más típicos de Navidad.
¿Quieres disfrutar de los maravillosos frutales?
¡Árboles que producen bellas floraciones y abundantes y sabrosas cosechas de fruta!
En diciembre ya podemos empezar a poner árboles frutales en nuestro huerto. Es el momento adecuado de plantar cerezos, manzanos, albaricoques, perales, kakis, nísperos, melocotoneros, higueras, ciruelos, almendros, olivos y muchas más variedades.
Las zonas inherentes al clima continental, son las más apropiadas para plantar frutales de pepita, ya que toleran mejor los periodos de sequía que puede haber en algunas regiones.
La zona del mediterráneo es idónea para cultivar árboles frutales cítricos, ya que este clima le aporta al naranjo, al mandarino, al limonero, a la mano de buda, y a otras variedades, todo lo necesario para desarrollarse en unas condiciones óptimas. La combinación de un clima suave y templado con la humedad ambiental, permite que la producción sea abundante y muy dulce en el caso de naranjos y mandarinos.
La zona del cantábrico es muy adecuada para plantar frutales con hueso ya que las frutas de estos en su gran mayoría se componen de agua. Al haber una alta humedad en el ambiente durante gran parte del año este tipo de frutal se adapta y desarrolla estupendamente en este clima.
Y si ya tienes frutales en tu huerto, lo que tienes que hacer es empezar a podarlos, abriendo las copas al sol cortando las ramas que se dirijan hacia el interior y despuntar también algunas ramas.
¿Qué variedades puedes sembrar en tu huerto en Diciembre?
Este mes es óptimo para seguir poniendo ajos, guisantes, habas, bisaltos, acelgas y espinacas. Y ya puedes empezar a hacer semilleros de cama caliente, por ejemplo, de cebolla de Fuentes, cebolla valenciana (de guardar), chalotas, lechugas, escarolas, nabos,…
Os recomendamos realizar un mantenimiento continuado de las herramientas empleadas en el huerto, pero sabemos que muchas veces no tenemos tiempo para hacerlo en plena temporada alta. Ahora podemos aprovechar para limpiar exhaustivamente las zonas de metal de todo nuestro equipo, quitándoles la tierra, el polvo y otros residuos. No olvides que también deberías engrasar y revisar toda la maquinaria que utilices, desbrozadoras, mulas mecánicas, motosierras, etc. evitando así que se oxiden y deterioren y que cuando volvamos a darles uso funcionen perfectamente.
El buen trabajo realizado en este mes repercutirá en la futura cosecha de nuestro huerto.
¡Disfrutar del placer de tener un huerto!
Esperamos os haya sido útil la información que hemos compartido con vosotros. Si tenéis alguna duda o pregunta podéis dejar un comentario en esta publicación o contactar con nosotros a través de nuestro formulario o por email.